¿Sabes que es la transnacional GAFA? Deberías saberlo

0
166
GAFA: Acrónimo de Google, Apple, Facebook, y Amazon

 

¿Eres de los que ama su Iphone, siempre está en Facebook subiendo fotos, buscas todo en Google, y prefiere comprar en Amazon?

¡Felicidades! Eres la versión postmoderna del ciudadano promedio en ‘’Un mundo feliz‘’de Huxley

¿Sabes lo que son las plataformas GAFA?

Es el acrónimo de las palabras Google, Apple, Facebok y Amazon. Término acuñado en 2011 por Simon Andrews, creador de la agencia londinense de Marketing Addictive. Ahora omnipotente y omnipresente ya no son características del Dios tradicional del que ya hemos debatido dos mil años  judeocristianos.

GAFA son plataformas que actúan como intermediarios entre los usuarios y el producto. Una especie de agente; compiten entre ellos, y a su vez hacen sinergia y compiten con los medios ”tradicionales”.

Le hemos dado el permiso a GAFA para actuar como una parte de nuestra conciencia misma: Google Maps para ubicar el restaurante japones más cercano, la nueva aplicación para ponerle filtros a nuestras fotos; etiquetar nuestra ubicación en Facebook para que todo mundo sepa que estamos en un lugar bien fancy y claro, comprar en Amazon porque nos gusta la expectativa que genera la espera de nuestro nuevo gatget. No se hable del furor que causa Apple cuando lanza un nuevo celular.

¿Estamos conscientes de la cantidad de información personal y TRANSFERIBLE que les estamos dando?

”Así, Apple, en la medida en que tiene datos de millones de personas, puede lanzar servicios de pago a través de móviles, por ejemplo, de manera muy sencilla, pues ya están los clientes registrados” (Evans y Forth 2015)

‘’Una de las principales aplicaciones de estos Big Data es que pueden ayudar a estudiar el comportamiento del público en relación a los shows, las películas, las series y, por tanto, a predecirlas. También pueden servir para acceder a los creadores de contenidos, como hizo Amazon, recibiendo miles de contribuciones de guiones para series’’ Señala la investigación de la revista TELOS.

En resumidas cuentas, somos el Big Data que las alimenta, para que así ellas, puedan vendernos algo nuevo, basado en nuestro algoritmo. De pensarse. Creo que no nos caería mal ver la película de Matrix otra vez.

Peace.

Redacción: Stephanie Vázquez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here