martes, 29 septiembre , 2020

The Rolling Stones publica canción grabada con Jimmy Page

La legendaria banda The Rolling Stones no deja de ser noticia, sumado al estreno en abril su nuevo tema "Living in a Ghost Town",...

Rewire, de MORE 98-9, a la vanguardia con la tecnología

Últimas publicaciones

Ganate boletos

Ganate boletos para el concierto

MORE FM te invita a NO TE VA GUSTAR y CALIGARIS

Este fin de semana nos espera buena música con los Caligaris y No Te Va a Gustar. MORE FM tiene tus accesos para que disfrutes...

DJ Ferny ha llevado una doble vida, profesionalmente hablando: es quizá el mejor y más experimentado DJ en la frontera y el Sur de California, al tiempo que conduce desde hace 18 años Rewire, el programa de radio de MORE FM 98-9 de música electrónica, que se trasmite los viernes a partir de las siete de la noche.

Rewire lo ha soportado todo, y sigue en el gusto del público. Entre otras cosas, ha sabido enfrentar las modas musicales, cambios internos en la estación y la llegada de nuevas tecnologías, que paradójicamente, han actuado a su favor.

Fernando Villanueva (DJ Ferny), nos platica su historia.
“Empecé a escuchar música en mi casa, con mi papá. Le gustaba invertirle, para que se oyera bien: un equipo de alta fidelidad, bocinas, acetatos nuevos de los grupos de la época: The Beatles, Ray Coniff, las grandes bandas, intérpretes, como José José y Emmanuel, y de ahí empecé a buscar mis propios gustos.

“Me apasiona el Rock Clásico y empecé grabando programas de radio que había en ése tiempo, en las estaciones de la Ciudad de México. Te estoy hablando de cuando tenía ocho, nueve años, los programas que salían con música. Luego empezó el Break Dance, el ritmo y el baile.

“Cuando vine a Tijuana pude hacerme de un equipo de sonido, dos tornamesas, un mixer y una bocinita. Ahí empecé a practicar en mi recámara, todos los días. Mis vecinos ya me odiaban por el ruido. Es la base de un dj de la vieja escuela como yo, es práctica, práctica y práctica, hasta poder hacer lo que quieres.

“Empecé a trabajar en la vida nocturna hace 30 años. Empecé en la Baby Rock de valet parking, y aunque no manejaba audio, para mí fue la oportunidad de estar ahí: no había ninguna discoteca como ésa en la región, ni en la Ciudad de México. Era algo impresionante, un monstruo, increíble.

“Me gustaba estar en la cabina de la Baby Rock para ver y escuchar al dj Andrés Mijangos: tenía tres tornamesas, a veces las tres tocando al mismo tiempo, luego ponía la cinta de carrete y la gente abajo, bailando, era como un torbellino sin parar. Era un arte verlo.
“Luego me invitaron a trabajar en Tijuana en el Zool. Duré tres años hasta que me invitó el dj principal si quería tocar. De ahí para el real, en el 95, no he dejado de trabajar en Tijuana, San Diego y en diferentes ciudades de México, desde el 95 no he parado de trabajar de noche.

“Solamente el Covid me ha parado de andar en los antros”, platica DJ Ferny y se ríe.
A él le ha tocado ver nacer casi todas las discotecas de la Zona del Río y la Avenida Revolución de Tijuana, los “antros”, como les dicen ahora.

REWIRE, UN PILAR DE LA RADIO EN MORE FM 98-9
Fernando recuerda haber estado una época en San Diego, California.
Al regresar a México, en el año 2000, empezó a trabajar como productor MORE FM 98-9.
“Aquí había el programa, Rewire, un programa de música electrónica, con el mismo horario que tiene ahora, los viernes a las siete de la tarde. Se trata de música electrónica. Una especialidad llamada House Music, no es música estridente, no es reggueton, ni pop. Es Electrónica tipo antro europeo.

Los antros americanos ponen hip-hop. Este tipo de música que incluimos en el programa es más llevadera, digerible para cualquier tipo de oído.
“La tecnología ha influido bastante en lo que tocamos, pero también el cine, los grupos musicales en general, pero la tecnología ha sido base para todo esto. Cuando empecé trabajábamos con discos de acetato que tenían como mucho dos canciones por lado, yo traía hasta siete cajas de metal que pesaban mucho.

“Un séquito de personas me acompañaban cargando cajas. Ahora con una laptop y una memoria traigo 20 mil canciones. Llego, me conecto y con eso hago todo mi trabajo, todo ha sido simplificado, todo se ha reducido.

“Ahora se trabaja con un programa de computadora, pero el verdadero feeling está en saber empatar canciones, beats, tiempos y armonías, es lo que debes saber, escuchar la canción y entenderla en todos sus aspectos. Lo que yo hago es un estilo de vida”.
En su contenido musical, Rewire integra grupos de todos lados, tanto mexicanos como a nivel internacional. En el programa caben tanto Moenia como la música electrónica europea. El grupo Fase, imitando a Depeche Mode, The Cure o a cualquier otro”.

LA AUDIENCIA DE REWIRE
Hay radioescuchas que siguen a Rewire desde sus inicios, hace 18 años.
“También hay gente nueva que está volteando a ver el concepto, a ver More FM por todo lo que hemos estado haciendo, y se están dando cuenta que les gustan los sintetizadores, los beats y todo lo que hacemos.
“El Covid ha hecho que ahora la gente esté en casa, que no salga. El viernes por la noche a las siete, se ponen a escuchar el programa, los que nos ha dado más audiencia, porque aparte ahora ya estamos por internet, por redes sociales, y Rewire tiene un alcance mundial, gracias a la tecnología”.

Latest Posts

Ganate boletos

Ganate boletos para el concierto

MORE FM te invita a NO TE VA GUSTAR y CALIGARIS

Este fin de semana nos espera buena música con los Caligaris y No Te Va a Gustar. MORE FM tiene tus accesos para que disfrutes...

No Te Pierdas

Andy te espera… “A medio camino”, en MORE FM 98 9

A punto de cumplirse la primera semana de su nuevo programa, “A Medio Camino, con Andy”, platicamos con el titular de este espacio radiofónico,...

“Gustavo Stéreo”, el album tributo a Gustavo Cerati

BELA Records rendirá homenaje a Gustavo Cerati y su emblemática banda Soda Stereo, con el lanzamiento del álbum tributo "GUSTAVO STEREO" que reúne a artistas emergentes y talentos consolidados...

Amy, adicta al amor.

Desde muy temprana edad la cantante y compositora británica, Amy Winehouse sufrió una fuerte depresión acompañada de bulimia, tras el divorcio de sus padres....

La moda y el rock, una forma de expresión.

La música y la moda siempre han estado unidas, hemos escuchado una gama de músicos que aparte de sus interpretaciones, también han trascendido como...

The Rolling Stones publica canción grabada con Jimmy Page

La legendaria banda The Rolling Stones no deja de ser noticia, sumado al estreno en abril su nuevo tema "Living in a Ghost Town",...

Suscriptor MORE FM

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad.