La Barranca los pioneros de la independencia musical en México.

0
201
Fuente: Google
Fuente: Google

Por Roxy

Facebook Yo soy Rockxy

Instagram rockxycomunicando

En los últimos años el término “indie” ha cobrado mucha fuerza,  viene de la palabra independiente y en términos musicales significa crear tu música con un estilo propio, no tener un sello discográfico, presentar propuestas alternativas, entre otras características.

Pero antes de que lo indie se volviera una categoría musical por allá de 1996 en México ya existía una banda independiente, les estoy hablando de La Barranca que podríamos considerarlos los pioneros de la independencia musical.

En entrevista vía telefónica con José Manuel Aguilera, fundador y vocalista de La Barranca nos explicó que en esa etapa a ellos les convenía ser independientes, tienes control absoluto de la obra musical, son dueños de sus grabaciones y toman las decisiones creativas que se vayan presentando.

Con el paso del tiempo otras bandas se fueron uniendo conforme se iban cerrando las disqueras y muchas se orillaron a irse por el lado independiente.

Para José Manuel hay cambios radicales que han afectado a la industria, los objetivos ya son diferentes, antes era tener muchas bandas y vender una gran cantidad de discos.

La Barranca ha permanecido vigente siendo propositivo, estar atento a todos los cambios y adaptarlos a lo que hacen utilizando las herramientas que han surgido; por ejemplo a nivel distribución y difusión en redes o Internet, estar al pendiente de lo que pasa, a la tecnología y reaccionar a ello.

Lo eterno es el último material discográfico de La Barranca y el nombre surgió a partir de la canción llamada “Justo así” partiendo de los versos “nada es eterno, vida, nada es interminable”.

Para este álbum Alfonso André quien fue miembro fundador de la banda participó en un par de canciones tocando la batería, y también incorporaron un músico adicional para convertirse en un quinteto. Ahora suena un piano en Lo Eterno y es un buen reflejo del nuevo sonido de La Barranca, cambios a nivel de integrates e instrumentos.

“No sé si La Barranca está evolucionando, lo que sí puedo decir es que se está moviendo, porque es responsabilidad de nosotros no hacer las cosas igual, no hacer el disco dos veces, no repetir lo que ya hicimos en otro momento”, comentó el fundador de La Barranca.

Para José Manuel Aguilera es muy importante volver a Tijuana, recuerda que su primer disco El Fuego de la Noche se mezcló en San Diego en 1996 y amigos de Tijuana los recibían en sus casas de Playas de Tijuana, por ello hay una relación muy estrecha.

Este 18 de mayo La Barranca se presentará en el Black Box con su Tour  Astronomía 2019, tocando canciones nuevas y las clásicas y como banda invitada estará El Fausto de la CDMX, sumamente recomendable. Ya puedes encontrar en plataformas digitales su nuevo video de la rola Astronomía.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here