lunes, 14 junio , 2021

Robert Plant confirmó que ya tiene material preparado para un lanzamiento póstumo

Robert Plant, la voz principal de Led Zeppelin, habló sobre su plan de lanzar una serie de materiales inéditos que ha hecho a lo...

Freddie Mercury: leyenda del rock e ícono de liberación sexual

Últimas publicaciones

Siddhartha y Ana Torroja colaboran en “Mapa”, compartiendo la visión de su música

El reciente más reciente sencillo de Siddhartha, «Mapa», cuenta con una invitada especial: Ana Torroja, posicionada como una de las voces más destacadas del...

Miembros de Guns N’ Roses, Black Sabbath y más se reunirán para evento en memoria de Ronnie James Dio

Con motivo de lo que sería el cumpleaños número 79 de Ronnie James Dio, varias estrellas de la escena del heavy metal y ex...

Enjambre da a conocer que Javier Mejía ya no será más parte del grupo

A través de un comunicado la banda mexicana Enjambre dio a conocer que su guitarrista, Javier Mejía, ya no será más parte de la...

Cómo Billie Joe Armstrong nos enseñó que no hay nada más punk que ser tú mismo

De Mozart a Liszt, los prodigios vienen en diferentes formas y géneros musicales y Billie Joe Armstrong es la prueba de ello. El músico...

¿Quién no ha oído hablar de uno de los íconos más excéntricos del rock de la década de los años setentas? Nada menos que el inconfundible vocalista de Queen, Freddie Mercury.

Comenzando por su nombre de nacimiento, Farrokh Bulsara fue una mezcla entre británico, parsi e indio. El compositor, cantante y pianista ha marcado la historia del rock, siendo considerado uno de los mejores vocalistas, según críticos del medio. Mercury es una figura virtuosa que ha pasado a la posteridad, distinguiéndose por sus extravagantes interpretaciones y un estilo que llegó a generar polémica y abrió paso a lo qué sería una nueva era para la comunidad LGBT+, aportando hasta la fecha elementos de tendencia.

Su talento fue innato, evidenciando sus dotes desde sus estudios como universitario, en los cuales alcanzó un alto nivel de aprendizaje en el piano. Sus primeras experiencias musicales fueron a través de interpretaciones en fiestas donde Freddie cantaba junto a su banda, The Hectics. Podría deducirse que sus primeras influencias fueron artistas como Cliff Richard, Little Richard y Budy Holly… desde entonces descubrió su gran oído musical, con el cual podía escuchar y reproducir las melodías de manera inmediata.

Después de graduarse de la Escuela de Arte Ealing en Londres, en la cual estudió diseño gráfico, Mercury conoció a quienes serían sus amigos y compañeros de banda hasta el final de sus días: Roger Taylor y Brian May, baterista y guitarrista de Queen, respectivamente. La música siempre estuvo presente en él, formando parte de múltiples bandas que se disolvieron por diferentes motivos, hasta finalmente trabajar de la mano de Taylor y May en 1970. Un año más tarde, la agrupación se completaría con el bajista John Deacon, formando una banda de rock que revolucionaría los métodos para crear música.

 Flickr / kentarotakizawa

La revolución Mercury en la moda

La toma de conciencia sobre la orientación sexual de Freddie se dio a inicios de los años setentas, haciendo pública la noticia a través de una entrevista con la revista NME en 1974, donde declaró que era bisexual. Luego comenzó a desarrollar su glamuroso estilo con ropa de la diseñadora Zandra Rhodes; definido como un «look súper teatral y transgresor», según la revista Vogue, la influencia de Mercury ha sido vasta en el mundo de la moda, hasta impactar en el cine e incluso en la publicidad.

La megaestrella de la música fue responsable de algunos de los mejores looks de la época, que para el momento causaron gran impacto en la industria, rompiendo estereotipos y liberándose de las normas de género que hoy en día se han apaciguado. Por ende, su estilo repercute tanto en hombres como mujeres y hasta la actualidad se ha visto reflejado en pasarelas de alta costura por parte de marcas lujosas como Saint Laurent, Gucci y más.

Mercury se puso de todo: desde enfundarse en un mono de lentejuelas (lo que más tarde se convertiría en la portada de la revista Classic Rock), hasta vestirse de ama de casa con falda de cuero, blusa rosa y pendientes de aro (un personaje icónico en el video musical del éxito «I Want To Break Free»). Cabello largo, uñas esmaltadas, pedrería… con eso y más, allanó el camino a más de un artista rezagado, dando un giro de 180 grados en la escena musical de las décadas de los setentas y ochentas.

Wikimedia Commons, Carl Lender / Flickr, Comunità Queeniana

 

«El estilo de Freddie era muy singular y siempre ajustado», mencionó la asesora creativa de Vogue, Charlotte Pilcher, «Un toque de años setenta, de los policías en moto de la serie estadounidense Chips… pero con un glamour a lo Versace».

Freddie abrió la perspectiva de la sexualidad, poniendo en evidencia que era capaz de mantener un estilo masculino y sensual, aún utilizando elementos considerados femeninos. Proviniendo de un país tan hermético ante las preferencias sexuales, el músico nunca maquilló su bisexualidad, prefiriendo dejar a un lado las prácticas religiosas de su familia para serle fiel a su esencia y a su arte.

Incluso construyó el aspecto arquetípico de los homosexuales masculinos a principios de los ochenta, definido como «clon de Castro», por el barrio Castro en San Francisco. Dicho look, que lo definiría para la eternidad, fue la adopción del bigote. Para esos años, el nuevo estilo de vida liberal de Freddie también comenzó a influir en su música, impactando en el décimo álbum de estudio de Queen, Hot Space (1982), el cual fue el himno reproducido en las discotecas gays de la época.

Flickr / Rogelio A. Galaviz C.

La música después de Queen

El vocalista, junto con el resto de los integrantes de Queen, revolucionaron los conciertos de rock; los espectáculos, los cuales fueron aproximadamente 700 a lo largo de la trayectoria de la banda, llenaban los estadios hasta romper el récord mundial de mayor cantidad de público en una presentación. Fue uno de los primeros grupos en utilizar bombas de humo, flashpots o innovadores sistemas de luces móviles, por lo que una vez más se mostraron como artistas adelantados a su época, quienes contribuyeron de manera importante al auge del arena rock.

Su éxito se ha visto reflejado en la exuberante cantidad de ventas, estimadas alrededor de 200 millones de discos. Su álbum compilatorio, Greatest Hits (1981), es todavía el más vendido en la historia del Reino Unido. A través de una amplia variedad de éxitos, lanzados en diferentes épocas, se posicionaron como la banda que ha pasado el tiempo más prolongado en las listas de éxitos, ganándole incluso a The Beatles.

La diversidad musical de Queen ha influenciado el desarrollo de géneros como el hard rock y el heavy metal. A pesar de interpretar música rock en su mayoría, supieron incorporar elementos como glam rock y rock progresivo con folk y blues, añadiendo toques de pop e incluso ópera.

A nivel artístico, revolucionaron los métodos de grabación de la música, componiendo arreglos en múltiples capas, armonías vocales sobrepuestas, reproduciendo cintas de reversa, entre otros. Más tarde, en 2018, fueron premiados con un Premio Grammy que rinde homenaje a aquellos artistas que a lo largo de su vida hicieron contribuciones de gran importancia en el campo de la grabación de música, denominado Lifetime Achievement Award.

Momentos congelados en el tiempo

Super Freddie

En 1978, para la gira Jazz Tour, Mercury inició con la costumbre de cantar sobre un hombre, el cual la mayoría de las veces estaba disfrazado de Superman (que en esos años estaba en auge) o del villano de Star Wars, Darth Vader. No obstante, el cantante tuvo que cesar debido a los enfrentamientos que se dieron con George Lucas, creador de la franquicia de Star Wars.

 

«I Want To Break Free»

El video más polémico de Queen pasó a ser uno de sus grandes éxitos. La canción se volvió un himno de liberación para la comunidad homosexual, así como para países del tercer mundo en el clímax de la opresión política. Generó controversias en todo el mundo, a través de un clip que mostraba a los músicos travestidos, el cual fue censurado por MTV, la cual rompió relaciones con el grupo.

En febrero de 1984, la banda lanzó su undécimo álbum de estudio, The Worksel cual contuvo el éxito «Radio Ga-Ga», además del emblemático «I Want To Break Free», que fue compuesto por Deacon. El tema reveló un título claro y directo, «Quiero liberarme», haciendo referencia a la sexualidad, pero también a temas de cargas políticas, religiosas y sociales.

Con dirección de David Mallet y por sugerencia del baterista Roger Taylor, la primera parte fue una parodia de la novela británica Coronation Street. El personaje de Mercury se inspiró en Bet Lynch, uno de los personajes más populares de la serie, dando vida a una ama de casa de pechos exuberantes, minifalda de cuero, tacones y, en contradicción, unos masculinos bigotes. El guitarrista Brian May lució lo opuesto, como Hilda Ogden, evidenciando un aspecto más descuidado, mientras que el bajista, Deacon, personificaba a una mujer inspirada en Suzie Birchall, una colegiala despreocupada.

Considerado como un canto de lucha contra la opresión, el sencillo alcanzó el Número 45 en el Billboard Hot 100 de EE.UU. y el Número Tres en el Reino Unido. Además, obtuvo la certificación de Plata con más de 200 mil copias vendidas.

Live Aid

¿Cómo olvidar el concierto benéfico Live Aid de 1985? Organizado por Bob Geldof, el evento tuvo la finalidad de recaudar fondos contra la hambruna que sufría Etiopía en aquellos años. Los artistas de mayor renombre acudieron, incluyendo a Queen, quien para ese momento acababa de pasar una etapa crítica entre los integrantes de la banda, ya que se habían separado para dedicarse a sus respectivas carreras solistas.

Fue una de las actuaciones en vivo más destacables y memorables de la banda, la cual se presentó ante aproximadamente 72 mil personas que elevaron un coro al unísono liderado por Freddie. Durante alrededor de 20 minutos, dieron lo que se consideraría «el mejor concierto en directo de la historia del rock», tocando éxitos como «We Are The Champions», «Crazy Little Thing Called Love», «Radio Ga-Ga», «Bohemian Rhapsody», entre otras.

Juegos Olímpicos

Durante la gira Magic Tour de 1986, Queen se presentó en 26 conciertos en Europa. En una de sus presentaciones en Madrid, Mercury reveló ante un programa televisivo su devoción por la soprano española Montserrat Caballé. Un año después, se encontraron en el Hotel Ritz de Barcelona y decidieron hacer una canción juntos, lo que derivó un álbum entero titulado Barcelona. La canción homónima al disco fue elegida por el Comité Olímpico Español como himno oficial de los Juegos Olímpicos de 1992, celebrados en dicha ciudad.

En definitiva, Freddie Mercury es un ícono de estilo. Tanto su apariencia única como sus privilegiadas cuerdas vocales nos han brindado un legado musical imperecedero.

Con información de Rolling Stone.

Latest Posts

Siddhartha y Ana Torroja colaboran en “Mapa”, compartiendo la visión de su música

El reciente más reciente sencillo de Siddhartha, «Mapa», cuenta con una invitada especial: Ana Torroja, posicionada como una de las voces más destacadas del...

Miembros de Guns N’ Roses, Black Sabbath y más se reunirán para evento en memoria de Ronnie James Dio

Con motivo de lo que sería el cumpleaños número 79 de Ronnie James Dio, varias estrellas de la escena del heavy metal y ex...

Enjambre da a conocer que Javier Mejía ya no será más parte del grupo

A través de un comunicado la banda mexicana Enjambre dio a conocer que su guitarrista, Javier Mejía, ya no será más parte de la...

Cómo Billie Joe Armstrong nos enseñó que no hay nada más punk que ser tú mismo

De Mozart a Liszt, los prodigios vienen en diferentes formas y géneros musicales y Billie Joe Armstrong es la prueba de ello. El músico...

No Te Pierdas

¡Metallica trae de vuelta los #MetallicaMondays para un evento especial!

Los músicos de Metallica acaban de anunciar que resucitarán los #MetallicaMondays para una noche especial, ¡que tendrá lugar el próximo lunes! Metallica dijo: En honor al...

Muse lanzará una edición especial de ‘Origin Of Symmetry’ por su 20° aniversario

El 17 de julio de 2001, Muse compartió su segunda producción discográfica titulada Origin of Symmetry, misma que se convirtió en una de sus obras más aclamadas...

Escucha “VBS”, el nuevo sencillo de Lucy Dacus

Lucy Dacus está próxima a lanzar su tercer álbum de estudio titulado Home Video. Anteriormente, la cantante estadounidense compartió "Thumbs" —el primer adelanto del que...

Duran Duran está de regreso con nuevo material

Hoy Duran Duran estrenó “Invisible”, el primer sencillo que antecede a su decimoquinto álbum de estudio que se anuncia para octubre bajo el nombre...

¡Lollapalooza está de regreso! Conoce el cartel completo de este emblemático festival de música

El emblemático festival de música Lollapalooza está de regreso tras cancelar su edición 2020 por la pandemia de Covid-19 y se anunció que la edición 2021...

Suscriptor MORE FM

Regístrate y forma parte de nuestra comunidad.