¡Felíz 125 aniversario, María Sabina!

0
279
Fuente: Internet

¡Hoy, en alguna parte no material del universo María Sabina cumple 125 años terrenales!

Un día como hoy pero de 1894 nace  en Huautla de Jiménez, Oaxaca; María Sabina Magdalena García, ”mujer espíritu”. Chamana y curandera mazateca conocida nacional e internacionalmente por usar hongos alucinógenos como medio curativo y ceremonial. ”Niños santos” como ella los llamaba.

Tuvo conocimiento de los hongos desde muy chica, cuando participó como observadora en  un ceremonial en el que curaban a uno de sus tíos. Los consumió por primera a los ocho años, junto con su hermana en cierta ocasión que los encontró en el cerro mientras cuidaba a los animales de sus abuelos.

No fue hasta después de quedar viuda de su segundo matrimonio que se dedicó al chamanismo; puesto que para hacerlo ella decía que era necesaria la abstinencia sexual según la tradición.

Su salto a la fama mundial.

La popularidad de María Sabina explotó cuando se publicó el reportaje seeking the  magic mushroom’’  revista Life el 13 de mayo de 1957, justo en la antesala del movimiento hippie de los 60’s en Estados Unidos, los cuales fueron  influenciados por su retórica  y su ancestral conocimiento. Fue a partir de allí cuando comenzó a recibir constantes visitas de mexicanos y extranjeros que deseaban ser parte sus ‘’veladas’’ como ella llamaba al consumo de los hongos;  ya fuera por intenciones lúdicas, espirituales o por trabajo de investigación con los hongos. Entre las celebridades que la visitaron estuvo Walt Disney, Aldous Huxley y Albert Hoffman; creador del LCD. Cuenta la leyenda que también fue visitada por Jonh Lennon, Bob Dylan, Jim Morrison y los Rolling Stones.

Esto le ocasionó muchos problemas a la curandera puesto que los habitantes de su pueblo sintieron que profanó la cultura ancestral, incluso llego a ser detenida por autoridades mexicanas. Sabina manifestó en algunas ocasiones que se sentía utilizada, puesto que muchas personas solo querían buscar la diversión con ‘’sus niños’’ y por lo tanto ellos no estaban contentos. Tampoco estuvo muy feliz cuando se dio cuenta de que habían grabado sus cantos extáticos; sin embargo, es de esa manera como podemos tener fragmentos de su poesía en la actualidad. Fue inspiración para muchos a nivel mundial: Santa Sabina, El Tri y otros artistas son muestra de la influencia que esta chamana nos dejó.

 

Soy la mujer que solo nací.

Soy la mujer que sola caí.

Soy la mujer que espera.

Soy la mujer que examina.

Soy la mujer que mira hacia adentro.

Soy la mujer que mira debajo del agua.

Soy la nadadora sagrada

porque puedo nadar en lo grandioso.

Soy la mujer luna.

Soy la mujer que vuela.

Soy la mujer aerolito.

Soy la mujer constelación huarache.

Soy la mujer constelación bastón.

Soy la mujer estrella, Dios

porque vengo recorriendo los lugares desde su origen.

Soy la mujer de la brisa.

Soy la mujer rocío fresco.

Soy la mujer del alba.

Soy la mujer del crepúsculo.

Soy la mujer que brota.

Soy la mujer arrancada.

Soy la mujer que llora.

Soy la mujer que chifla.

Soy la mujer que hace sonar.

Soy la mujer tamborista.

Soy la mujer trompetista.

Soy la mujer violinista.

Soy la mujer que alegra

porque soy la payasa sagrada.

Soy la mujer piedra del sol.

Soy la mujer luz de día.

Soy la mujer que hace girar.

Soy la mujer del cielo.

Soy la mujer de bien.

Soy la mujer espíritu

porque puedo entrar y puedo salir

en el reino de la muerte.

Fuente: Internet

 

Redacción: Stephanie Vázquez

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here