No lo dice cualquiera, lo dice la ciencia.
Para muchas personas, la música que cada uno escucha es reflejo de la personalidad y estilo de vida de una sociedad. Aunque a veces no es todo cierto, se puede encontrar desde un licenciado, todo letrado escuchando reggaetón o banda, e incluso alguien con pocos estudios escuchando rock o música de orquesta. Realmente no está peleado con nada la música, es universal.
Por lo mismo, creen que escuchar ciertos grupos hace que el carácter e incluso el lenguaje se adapte a lo que se escucha, como en esta ocasión.
Desde Alemania llega una banda de metal industrial llamada Rammstein, agrupación que desde hace casi 30 ha llenado un sin número de estadios y lugares en donde visiten. Y hace tiempo fueron analizados para dar una conclusión a esa investigación: si los escuchas eres menos amable.
Esta frase fue gracias a una investigación del Centro Psicométrico de la Universidad de Stanford a través de una aplicación distribuida en Facebook llamado ¨myPersonality¨ creada por Cambridge Analytica, una empresa que fue involucrada legalmente con una empresa de espionaje.
Esta app se basa en un modelo llamado OCEAN, que determina las principales personalidades del humano que son: openness, conscientiousness, extraversion, agreeableness y neuroticism (es decir, apertura, consciencia, extroversión, amabilidad y neurosis).
A partir de ello, Wu Youyou, Michal Kosinski y David Stillwell, científicos que realizaron esta investigación se percataron de varias curiosidades en torno a una relación entre el modelo OCEAN y los gustos musicales de quienes accesaron a ¨myPersonality¨. El estudio y su conclusión se construyeron con millones de datos de usuarios que respondieron un cuestionario de 100 preguntas.
De esto, resultaron los siguientes datos:
Personalidad abierta a nuevas experiencias – Tom Waits, Björk
Personalidad responsable – Luke Bryan, Jason Aldean
Personalidad extrovertida – Gucci Mane, Waka Flocka Flame
Personalidad menos amable – Marilyn Manson, Rammstein, Placebo, Judas Priest
Personalidad neurótica o de emociones inestables – Marilyn Manson, Placebo, The Smiths, Bring Me the Horizon, Escape the Fate
Así que, según la ciencia, escuchar a la banda alemana es igual a no ser una buena persona. Aunque al ser una muestra no significa que todos sean así, dependerá de la personalidad real de cada uno.
Y para seguir siendo unas personas que no son de bien para la sociedad, te dejamos un éxito de la banda que vendrá a México en el mes de octubre.